sábado, 20 de julio de 2019

Paliar los síntomas de la endometriosis mediante la dieta

Mantener una buena alimentación es importante en cualquier circunstancia. No obstante, si hablamos de endometriosis esta afirmación cobra una mayor relevancia. Si bien no existe una cura para esta enfermedad, conocer los hábitos dietéticos y hacer de la alimentación parte del tratamiento, puede paliar algunos de los síntomas y, en suma, mejorar la calidad de vida
La endometriosis es un trastorno ginecológico crónico que afecta a millones de mujeres en todo el mundo. Su incidencia es creciente y se calcula que una de cada 10 mujeres sufre sus síntomas, según la OMS
Esto supone que, entre el 30 y el 50% de las mujeres que son infértiles la padecen. Una circunstancia que convierte a esta patología en la tercera causa de infertilidad en la mujer.
Se da ante la presencia de endometrio (revestimiento del útero) fuera de la cavidad endometrial y se caracteriza por producir fuertes dolores durante la menstruación o dolor pélvico crónico, que puede llegar a ser invalidante.
A día de hoy se considera una enfermedad de causas desconocidas y para la cual no existe cura. No obstante, a través de la alimentación se puede contribuir a mejorar algunos de los síntomas de la enfermedad y, con ello, la calidad de vida de la paciente.
En una entrevista concedida a EFEsalud,Anna Gil, dietista y nutricionista en Women’s Health Institute Barcelona y especializada en nutrición en la mujer y en endometriosis, resalta que “la alimentación ayuda a mejorar algunos de los síntomas de esta patología más que la patología en sí”.
El desajuste hormonal, la inflamación abdominal, el dolor, los problemas digestivos, etc., son algunos de los síntomas de la endometriosis que se pueden mejorar con una correcta alimentación.
Según comenta, desde su experiencia con las pacientes con endometriosis a las que ha tratado, “la gran mayoría han mejorado muchísimo sus síntomas siguiendo unas determinadas pautas de alimentación”.

¿Por qué debo ajustar mi dieta si padezco endometriosis?


endometriosis
La endometriosis se caracteriza por la presencia de tejido endometrial en distintos lugares fuera del útero

Hay síntomas de la enfermedad que se pueden evitar o mejorar con la alimentación. Por ello, una dieta antiendometriosis debe basarse en:
  • Seguir una dieta saludable, equilibrada y a base de alimentos reales (esto es, tratar de evitar los alimentos procesados cargados de sustancias químicas).
  • Evitar alimentos que incrementen la producción de prostaglandinas de serie 2(y por el contrario, potenciar las de serie 1 y 3).
  • Evitar alimentos que contengan estrógenos o promuevan su formación (y por el contrario, tomar alimentos que ayuden a regular sus niveles).
[Para saber más acerca de aquellos alimentos que promueven la reducción de prostaglandinas de serie 2, y de los niveles de estrógenos -así como otras pautas nutricionales-, puedes consultar esta ponencia del pasado mes de junio, en la que la propia Anna Gil dio los consejos alimentarios para mejorar los síntomas de esta patología].

No hay comentarios:

Publicar un comentario