sábado, 20 de julio de 2019

Relación endometriosis – celiaquía

Si bien a día de hoy no se puede constatar que la enfermedad celíaca esté causada por la endometriosis ni la endometriosis por la celiaquía, sí que hay estudios que aprecian que se da una mayor incidencia en personas celíacas que tienen endometriosis.
En cualquier caso, “no se trata de eliminar el gluten por completo de nuestra dieta”, pues llevar una dieta estrictamente libre de gluten está indicado para aquellas personas a las que, efectivamente, les hayan diagnosticado la enfermedad celíaca y, por tanto, antes de tomar esta decisión debería consultarse con un especialista.
En línea a lo anterior, la nutricionista advierte de que no estamos ante “listas cerradas”. Por lo tanto, no debemos pensar que nos irá bien si nos ceñimos estrictamente a esos listados de alimentos que benefician/perjudican a la endometriosis. “Es mucho más complejo que eso, pues no a todas las enfermas les van bien todos esos alimentos”, matiza Anna Gil.
Y añade, “la endometriosis es una patología de la que se conoce muy poco; no hay muchos nutricionistas especializados en esta enfermedad y no existe una formación específica para ello”.
Igualmente sucede con la investigación. “Son muy pocos los estudios realizados sobre nutrición y endometriosis y la mayor parte de la información con la que contamos es la que vamos viendo poco a poco y día a día en la práctica médica”, reitera.
Por ello, la única forma de constatar qué alimentos van mejor o peor a cada paciente es, mediante control del especialista, haciendo una limpieza que parta de “eliminar absolutamente todos los alimentos considerados perjudiciales (normalmente durante unas dos semanas) y, a partir de ahí, observar si se da una mejoría y, en su caso, determinar si seguir en esa línea o considerar otras acciones”, afirma.
Lo que sí es evidente es que el seguimiento de una dieta y de hábitos saludables, así como la realización de ejercicio físico moderado y, por supuesto, evitar el consumo de tabaco y alcohol, son beneficiosos para personas bajo cualquier condición y, en especial, para las pacientes que padecen endometriosis.
Finalmente, la especialista resalta la importancia del factor psicológico y del acompañamiento multidisciplinar en esta enfermedad. “No solo se trata de alimentación. En algunos casos, por mucho que le recomiende pautas alimentarias a la paciente, si esta no está preparada psicológicamente, la necesidad de comer debido a la ansiedad será un problema añadido. Más si cabe, porque no serán alimentos saludables precisamente”, explica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario