jueves, 19 de marzo de 2015

Avances en los estudios de la endometriosis


Avances en los estudios de la endometriosis


Aunque siguen sin conocerse las causas exactas de esta enfermedad, un estudio de la Universidad de Livepool revela que la telomerasa, enzima que produce el cuerpo durante la menstruación, puede ser la responsable.
Los estudios de la Universidad de Liverpool han sido publicados en la revista Human Reproduction, revelando que esta enzima podría ser la causante de la aparición de la endometriosis. Si se confirma esta causa, se abrirían nuevas opciones de tratamiento, logrando una cura definitiva para el padecimiento, y quizá incluso, logrando prevenir la aparición de la enfermedad.
El estudio indica que esta enzima, la telomerasa, es liberada por las células en el interior del útero en los últimos momentos del ciclo menstrual en las mujeres que padecen endometriosis. Esta enzima no se encuentra con facilidad en el cuerpo, vive en las capas internas del útero y en algunas células especiales, como las del esperma, así como en células cancerosas. Su influencia sobre las células se asocia con la capacidad de éstas de reproducirse indefinidamente.
Uno de los autores de la investigación, Dharani Hapangama, explicó que “las células del interior del útero son únicas y pueden liberar esta enzima en los primeros momentos de la menstruación, pero no al final, cuando la implantación del embrión fértil es una prioridad. Sin embargo, las mujeres que padecen endometriosis presentan esta enzima en ambos momentos del ciclo menstrual. Esto significa que las células continuarán dividiéndose y perdiendo la función de favorecer el embarazo”.
Según el estudio, la acción prolongada de la enzima hace que el útero se vuelva hostil y las células, que aparecen en la última dase del ciclo menstrual sean más agresivas y más capaces de sobrevivir, de implantarse en el útero y de causar dolor.
Para este estudio, los científicos evaluaron un total de 56 mujeres: 29 que sufrían endometriosis y 27 mujeres libres de la enfermedad. A todas las participantes les realizaron biopsias del tejido uterino en diferentes fases del ciclo menstrual, con el fin de determinar la presencia y el comportamiento de la enzima telomerasa
De momento los resultados de este estudio no son definitivos pero presentan un nuevo camino a seguir y la posibilidad de encontrar la forma de tratar la endometriosis y curarla de forma definitiva. Mientras tanto no olvidemos que ya existen excelentes tratamientos, medicamento para el dolor y terapias que ayudan a las mujeres que padecen endometriosis a lograr un embarazo.


Fuente:Clinica de Endometriosis San Javier México

No hay comentarios:

Publicar un comentario