sábado, 21 de marzo de 2015

Fertilidad con endometriosis

Fertilidad con endometriosis


La endometriosis es una de las tres causas de infertilidad femenina
Una de las primeras cuestiones que se plantean las mujeres tras el diagnóstico de la enfermedad es si afectará a su fertilidad. Los datos señalan que la endometriosis es una de las tres causas de infertilidad femenina: entre un 30% y un 40% de las afectadas no son fértiles. A muchas se les diagnostica cuando se realizan pruebas para detectar por qué no se quedan embarazadas. Ante la infertilidad por endometriosis, se utilizan técnicas como la fertilización in vitro (FIV).
A pesar de que el uso de hormonas junto con la FIV es beneficioso, no dan el mismo resultado otras terapias hormonales. Así lo señala una reciente revisión realizada por la Biblioteca Cochrane, con la inclusión de 24 ensayos, que apunta que no hay pruebas del beneficio de la supresión de la ovulación para estas pacientes, si bien durante años se han utilizado esteroides sintéticos. El danazol es uno de ellos, usado para el abordaje del dolor y la infertilidad asociada. Según concluye la revisión, mejoraría el primer síntoma pero no la fertilidad, más bien al contrario, ya que la ovulación y los períodos se detienen durante el tratamiento.
La laparoscopia para extraer el tejido endometrial cuando la afección es leve o mínima también es eficaz para mejorar la fertilidad. Algunos estudios demuestran que la cirugía puede doblar la tasa de embarazo. Sin embargo, la probabilidad de éxito siempre va ligada al grado de la enfermedad.
Como sucede con otras enfermedades crónicas, los grupos y las asociaciones de ayuda y de pacientes expertos (que brindan a las afectadas la posibilidad de intercambiar sus vivencias y preocupaciones) contribuyen a sobrellevarla mejor. Es el caso de la Asociación de Afectadas de Endometriosis Cibernautas, ADAEC, una agrupación estatal con sede en Valencia, o de la Asociación Española de Endometriosis, que lucha por informar, sensibilizar y concienciar sobre la enfermedad a los ciudadanos y al personal sociosanitario.


Fuente:http://www.consumer.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario