miércoles, 15 de abril de 2015

¿Cómo vive un Hombre la Endometriosis?




También ellos viven la endometriosis. Biológicamente no padecen menstruaciones dolorosas, ni dolor en los senos y mucho menos se les provoca una menopausia artificial. Pero no cabe duda viven con la hija, la novia, la esposa o tienen una amiga con endometriosis.
Para el hombre no es sencillo entender que sucede en el cuerpo de una mujer y viceversa. Tienen que lidiar con la noticia y entender ¿qué es la enfermedad?, saben que existen los ovarios y la matriz pero no entienden como causa dolores y los cambios de ánimo, las depresiones, los dolores y lo asocian con “estas en tus días verdad".
Enfrentar operaciones y noticias como infertilidad o hay que embarazarnos.
Existen los que apoyan al 100% y otros que deciden huir de la mujer y su enfermedad, causando, separaciones y hasta divorcios porque: “no puede darme hijos”, “siempre está enferma”, “no tenemos vida sexual”, “está loca”. Pero no todos piensan igual, al contrario tienen que lidiar con que los manden al diablo diario, tienen que ser cautelosos y no decir algo inadecuado para no herir susceptibilidades. No saber si consentir o guardar distancia y esperar la explosión de una mujer con endometriosis.
Hacer entender a la mujer que si no hay hijos biológicos no pierde su valor, y explicarle de muchas formas, que la aman y estarán ahí pase lo que pase, no es nada sencillo.
Es una batalla diaria y la respuesta tormentosa “¿y si en un futuro me abandonas?, se que quieres hijos biológicos y no quiero atarte a mi”. Atadura, una palabra que muchos hombres han escuchado.
Lidiar con los estados de ánimo porque el medicamento ya la engordó, la enflacó, o le llegó bochorno o comienza a llorar sin motivo alguno y él, viviendo con ella y así pueden pasar días meses años en los cuales llegan los hijos esperados, biológicos, o por medio de la adopción, la fertilización y tienen que enfrentarse a la presión que muchos doctores recomiendan a sus pacientes, embarazarse. No sólo es una decisión de mujeres, también los hombres participan y tienen que decidir ser papás en ese momento, y hablarlo, dar su punto de vista y hacer saber lo que quieren. Y esto no es nada sencillo. Está respuesta puede cambiar todo.
También los hijos que tienen una mamá con endometriosis, crecen viviendo los trastornos que ella tiene sin entender que le sucede y conforme pasa el tiempo, se preguntan porqué dejo de trabajar, porqué pasaba días en cama, porque lloraba, porqué no iba a sus festivales, porque la internaban y muchas situaciones más.
Así es, los hombres viven la endometriosis al igual que las mujeres, y no sienten dolor físico, pero el dolor que causa no poder ayudarlas no cabe duda que se siente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario