miércoles, 15 de abril de 2015

Reducción del Estrés para el Alivio de la Endometriosis



Muchas de las pacientes de endometriosis se quejan de estrés mayor además de sus otros síntomas. El estrés es un componente significativo en muchos problemas de salud crónicos y recurrentes, incluyendo la endometriosis. Subestimar los efectos del estrés relacionado con nuestro estilo de vida sobre las enfermedades que padecemos es un error. Si el médico ignora el estrés como factor contribuyente de las enfermedades, el paciente nunca recibirá las herramientas o información necesarias para modificar sus hábitos y su comportamiento en beneficio de su salud y bienestar.
Estudios recientes han confirmado los efectos negativos del estrés en muchas enfermedades.  A nivel fisiológico, el estrés aumenta la secreción de cortisona de las glándulas adrenales, afecta la función del sistema inmunológico, eleva la presión arterial y los latidos del corazón, y afecta los niveles de hormonas.  En mujeres con endometriosis, el estrés puede afectar negativamente el balance hormonal y el tono muscular, desbalanceando los niveles de estrógeno y progesterona y disparando una producción en exceso de las hormonas adrenales (hormonas de estrés).  Esto puede a su vez afectar la capacidad del cuerpo de limitar la inflamación causada por los implantes endometriales.  Por ejemplo, se ha visto que durante tiempos de estrés, el tamaño de fibromas uterinos puede aumentar.
El estrés en pacientes de endometriosis puede resultar de asuntos tan variados como la seguridad de empleo, el desempeño en el trabajo, problemas económicos, problemas de pareja, familia o amigos, el exceso de trabajo, y un sinnúmero de otros problemas del diario vivir. Además, las pacientes de endometriosis tienen causas adicionales de estrés que están íntimamente ligadas a esta enfermedad, incluyendo preocupaciones acerca de su salud y los dolores severos que afectan su vida y paz mental. La infertilidad que puede resultar de la endometriosis es un problema particularmente difícil para mujeres que están tratando de crear una familia. El dolor durante las relaciones sexuales también puede afectar negativamente las relaciones de pareja, causando pena y discordia.  
Existe una variedad de técnicas para manejar el estrés que pueden ayudar a mujeres que sufren de endometriosis. Algunas mujeres encuentran que la psicoterapia y la consejería son efectivas, mientras otras dependen mayormente del apoyo de familiares y amigos. Muchas mujeres encuentran que es útil reconsiderar la manera en que usualmente manejan situaciones estrésicas, e implementan cambios en su estilo de vida. Practicar técnicas de relajación como ejercicios de meditación y respiración profunda de manera regular también puede ayudar a manejar más efectivamente el estrés, como también lo hace un programa de ejercicios.  Cualquiera que sea el método que decidas practicar te pedimos que evalúes cuidadosamente tu nivel de estrés y hagas todos los esfuerzos necesarios para manejar situaciones delicadas y llenas de emoción tan calmadamente como sea posible.
Los ejercicios de manejo de estrés descritos en este artículo son una parte importante de un programa de autoyauda para la endometriosis. Para muchas mujeres la intensidad del dolor menstrual y los calambres (cramps) varía de mes a mes, dependiendo de factores asociados a su estilo de vida. Algunas pacientes dicen que su sangrado y calambres son peores cuando no se sienten bien emocionalmente. Te recomiendo que utilices las técnicas de relajación todos los días, comenzando unos días antes del comienzo de tu menstruación. Estos ejercicios pueden hacer una gran diferencia.  Si rompes la rutina diaria con unos minutos de éstos ejercicios te sentirás mucho más relajada. Practicando estas técnicas podrás llevar a cabo tus tareas diarias a tiempo y de una manera más relajada y saludable. 

Ejercicios de Relajación
Para ayudarte a manejar el estrés emocional que puede ser magnificado si estás sufriendo de los síntomas de la endometriosis. Enfocarse, meditar, relajar los músculos, decir afirmaciones, y hacer visualizaciones pueden todas ayudar a fomentar una sensación de calma y bienestar si las practicas regularmente. Los ejercicios que siguen te harán sentirte más calmada, con una sensación de felicidad y con mejor salud.  Una mente calmada tiene efectos beneficiales en la fisiología y la química del cuerpo, y permiten que éste recupere su condición normal.     

Antes de hacer los ejercicios de relajación, sigue los siguientes pasos preparativos:
Primer Paso: Viste ropa suelta y cómoda. Encuentra una posición cómoda, acostada o sentada. También puedes hacer los ejercicios de pie, si lo prefieres.  Mantén la espina dorsal lo más derecha posible. No cruces las piernas ni los brazos.
Segundo paso: Enfoca tu atención en los ejercicios.  No permitas que pensamientos te distraigan y te saquen de concentración.  Cierra los ojos y respira profundo, inhalando y exhalando.  Esto ayudará a remover los pensamientos de los problemas y tareas diarias y comenzarás a aquietar tu mente.

Ejercicio 1: Enfócate
Si tienes dolores de endometriosis, este ejercicio saca tu atención del área pélvica mientras enfocas tu atención en otras cosas, aclarando tu mente, y respirando profundamente.  Al final del ejercicio, verás que tu incomodidad es menos severa.  Esto es un ejercicio muy útil para producir una sensación de paz y calma.
·        Siéntate derecha y cómodamente.
·        Toma tu reloj en la palma de tu mano.
·        Enfoca toda tu atención en los movimientos del minutero de tu reloj.
·        Inhala y exhala mientras haces esto.  Continúa concentrada por 30 segundos. No permitas que otros pensamientos entren tu mente.  
·        Al final de este tiempo, fíjate en tu respiración. Probablemente notarás que es más lenta y calmada.  También sentirás una sensación de paz que disminuirá la ansiedad que sentías al comenzar el ejercicio.

Seguiremos blogueando un ejercicio cada dia. Tenemos 6 más.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario